futbol femenino mexico
FRACASO
EN LA SUB-17
SELECCIÓN
NACIONAL
SUB-17
Derechos Reservados. Andrea's Soccer, A.C.
Macoya (26/Jul/2008). Por primera vez en toda la historia del Futbol Femenil en nuestro país, el representativo mexicano perdió su clasificación a una Copa Mundial de la FIFA a manos de un equipo distinto a Canadá y Estados Unidos.

El día de hoy la selección mexicana Sub-17 cayó 0-1 frente a Canadá en el encuentro por el tercer lugar del evento clasificatorio Sub-17 de la CONCACAF que se realizó en Macoya, capital de Trinidad y Tobago, con lo cual termina en cuarto lugar y sin posibilidad de pasar a la Copa Mundial de Nueva Zelanda.

El pasado jueves 24 de julio México fue derrotado por Estados Unidos en la fase semifinal en un emotivo encuentro que se definió con un gol anotado en tiempo de compensación.

En la misma fase semifinal, Costa Rica sorprendió a todos venciendo 2-0 a Canadá con lo que los equipos de Estados Unidos y Costa Rica obtenían sus respectivos boletos a la Copa del Mundo y su clasificación a la final del torneo de la CONCACAF.

El resultado negativo para México tiene una enorme significación pues se trata de la categoría donde se encuentra el futuro de las selecciones Sub-20 y Mayor, esto indica que equipos como Costa Rica e incluso Trinidad y Tobago, serán cada vez más difíciles de vencer y que ya no estará asegurado el tercer lugar del área para nuestras selecciones como hasta ahora podía presumir la dirección técnica de las selecciones femeniles de la Federación Mexicana de Futbol.
SELECCIÓN
NACIONAL

Cecilia Santiago       POR
Paulette Gallardo     POR Nicole Cipriano        POR
Amber Hernández     DEF
Marylin Díaz             DEF
Kenia Sánchez         DEF
Viridiana Cárdenas   DEF
Maricela Padilla        DEF
Mónica Alvarado       DEF
Diana González       MED
Alina García            MED
Alma Aponte           MED
Mirelle Arciniega      MED
Amanda Ortegón     MED
Anisa Guajardo        MED
Anitzel Pérez          MED
Yamile Franco      *   DEL
Nayeli Rancel           DEL
Stephany Mayor       DEL
Charlyn Corral      *   DEL

* Jugadoras de
  Andrea's Soccer.


PREMUNDIAL DE LA CONCACAF
PREMUNDIAL SUB-17 CONCACAF 2008
Trinidad y Tobago 17-26/Jul.

FINALES
26/Jul. EUA (4-1) CRC
26/Jul. MEX (0-1) CAN *
* Canadá clasifica a la Copa
  Mundial de la FIFA.

SEMIFINALES
24/Jul. EUA (1-0) MEX *
24/Jul. CAN (0-2) CRC *
* EUA y Costa Rica clasifican a
  la Copa Mundial de la FIFA.

FASE REGULAR
GRUPO A
1.- E. Unidos                3-0-0
2.- Costa Rica              1-1-1
3.- Trinidad y T.            1-1-1
4.- El Salvador              0-0-3
18/Jul. CRC (0-6) EUA
18/Jul. TYT (5-1) ESA
20/Jul. EUA (9-0) ESA
20/Jul. TYT (0-0) CRC
22/Jul. ESA (1-8) CRC
22/Jul. TYT (1-9) EUA

GRUPO B
1.- Canadá                    3-0-0
2.- México                      2-0-1
3.- Jamaica                   1-0-2
4.- Puerto Rico             0-0-3
17/Jul. PUR (0-3) CAN
17/Jul. MEX (6-0) JAM
19/Jul. MEX (4-0) PUR
19/Jul. CAN (4-3) JAM
21/Jul. JAM (2-1) PUR
21/Jul. CAN (4-1) MEX
TRIUNFO SOBRE JAMAICA
En su primer juego del torneo (17/Julio) frente a Jamaica, apenas en el minuto 2, México se puso al frente con gol de Diana González quien también fue autora del segundo tanto en el minuto 11. Maricela Padilla clavó el tercero en el minuto 17 y Marylin Díaz se encargó de sumar el cuarto en el minuto 39. Nuestra compañera en Andrea's Soccer, Charlyn Corral ingresó en el segundo tiempo para clavar los dos últimos goles del partido en los minutos 75 y 80.

México contó entre sus filas con dos de nuestras compañeras del club Andrea's Soccer, Yamile Franco que en nuestro equipo figura como mediocampista pero que en la selección nacional Sub-17 está considerada como delantera junto con Charlyn Corral quien hace apenas unas semanas ayudó a la clasificación del cuadro nacional a la Copa Mundial Sub-20 en la ciudad de Puebla y algunos meses antes participó, aunque por pocos minutos, en la eliminatoria olímpica de la Concacaf en Ciudad Juárez.

VICTORIA SOBRE PUERTO RICO
El pasado sábado 19 de julio, México derrotó 4-0 al equipo de Puerto Rico asegurando así su pase a las semifinales del torneo. En ese encuentro Alina García marcó los dos primeros goles para México; el primero fue apenas en el minuto 4 y con la mínima diferencia la selección mexicana salió a los vestidores al finalizar la primera mitad.

No fue sino hasta el minuto 71 que la misma Alina incrementó la diferenencia a favor de las mexicanas y Charlyn Corral, quien entró de cambió en el segundo tiempo, marcó los últimos dos goles en los minutos 75 y 80 de juego, goles con los que llegó a cuatro en su cuenta personal.

MÉXICO CAE ANTE CANADÁ
En el último encuentro de la fase regular (21/Julio) frente a Canadá, la selección mexicana se vio dominada en todo el campo por un equipo que había reservado sus mejores armas para ese encuentro. Las mexicanas solo pudieron acercarse en contadas ocasiones al marco del cuadro rojo y acabaron por recibir cuatro goles, los únicos permitidos durante la fase regular. Con esa derrota, México finalizó en el segundo puesto del grupo B.

MÉXICO CAE EN SEMIFINALES
En partido de la fase semifinal (24/Julio), EUA tuvo su primer oportunidad en el minuto 15 con un disparo desviado a la portería de Cecilia Santiago. La respuesta mexicana llegó en el minuto 20 cuando nuestra compañera en Andrea's Soccer, Charlyn Corral, se quitó a su defensa y buscando "clarear" a la portera rival, envió un "globito" que pegó en el travesaño.

En el minuto 34 Cecilia Santiago tuvo que salir a "rifarse el físico" bloqueando con el cuerpo un balón ante la llegada de una jugadora de EUA, situación que envió el balón directo a la portería con una lentitud angustiosa y fue Marylin Díaz quien logró despejarlo a unos centímetros de la línea de gol.

Iniciando el segundo tiempo (minuto 47), EUA envió un balón al travesaño y para el minuto 52 repitió con un cabezaso que después de rebotar en el larguero, fue rescatado por la misma delantera pero su disparo fue desviado por Cecilia.

En el minuto 55 EUA logró anotar de cabeza tras un centro desde la banda izquierda pero la asistente levantó su bandera señalando una posición fuera de juego que nos arrancó un profundo suspiro de alivio.

En el minuto 84 Charlyn le filtró un balón a Sandra Mayor que se vio sola ante la portera pero el esférico iba ligéramente adelantado y la portera rival llegó primero en lo que fue la última llegada de México al área contraria.

Ya en tiempo de compensación, cuando todos pensaban que el juego se iría a tiempos extra, EUA cobró un tiro de esquina que fue rozado con la cabeza por una de sus delanteras y finalmente empujado al fondo de la portería por una de sus defensas que se había sumado al ya desesperado ataque de las favoritas.
Canadá (blanco) se impuso con facilidad a Puerto Rico en la primera jornada del grupo B.
Trinidad y Tobago (rojo) aplastó con 5 goles a El Salvador en la jornada de apertura del grupo A.
Canadá tuvo serias dificultades para imponerse a Jamaica en la segunda jornada del grupo B.
EUA aseguró su pase a semis en la segunda jornada derrotando al equipo de El Salvador.
EUA supero con mucha facilidad al cuadro de Costa Rica en su primer juego del torneo.
Las mexicanas se impusieron con facilidad a Puerto Rico en la segunda jornada del grupo B.
Sorpresivamente, el equipo de Costa Rica se impuso a Canadá por primera vez en su historia.
jp²·ae.html