futbol femenino mexico
SELECCIÓN MAYOR
Derechos Reservados. Andrea's Soccer, A.C.
SELECCIÓN
NACIONAL
Pamela Tajonar
Sophía Pérez
Angélica Figueroa
Marlene Sandoval
Marichuy Castillo
Natalie Vinti
Charito Saucedo
Isabel Valdez
Lulú Gordillo             *
Leticia Villalpando
Evelyn López
Mónica Vergara      *
Patricia Pérez
Tania Morales
Rebeca Mendoza
Guadalupe Worbis
Mónica Ocampo
Iris Mora
Carmenita Padilla
Charlyn Corral         *
*Jugadoras de Andrea's
  Soccer México.

JUEGOS DE
PREPARACIÓN
25/Ene. Xalapa.
MEX (1-0) EUA-B
27/Ene. México.
MEX (3-2) EUA-B
08/Feb. Chihuahua.
MEX (7-1) UTEP
10/Feb. Chihuahua
MEX (2-0) UA-Chih
15/Feb. Phoenix
MEX (1-1) UCLA
17/Feb. Phoenix
MEX (3-0) ASU
22/Feb. Los Ángeles
MEX (3-1) USC
24/Feb. San Francisco
MEX vs LBC No se realizó
10/Mar. Chicago
MEX (0-2) U.Illinois
12/Mar. Bend
MEX (3-1) MSU
14/Mar. Bend
MEX (1-2) UND
RUMBO AL PREOLÍMPICO DE LA CONCACAF
MÉXICO NO ASISTIRÁ A BEIJING
Charlyn jugó los 2 partidos frente al combinado de EUA en enero.
El equipo de Arizona State no fue un rival exigente para la selección mexicana.
Nuestra compañera Lulú Gordillo, frente a la U.del Sur de California.
Juárez (09/Abr/2008). El sueño se terminó, después de cuatro años de preparación e innumerables juegos y concentraciones, la selección mayor de nuestro país se quedó a un paso de clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 al caer por la mínima diferencia ante el equipo de Canadá hoy en el fronterizo Estadio Benito Juárez.

Tal y como se esperaba, México venció con facilidad 8-1 a Jamaica en su primer encuentro para después caer 1-3 ante la poderosa escuadra de los Estados Unidos donde se dio un juego espectacular y lleno de entrega, pero las mejores condiciones del equipo visitante eran muy difíciles de igualar por lo que una vez más sufrimos una derrota de parte del cuadro de las barras y las estrellas.

Apegado al guión original, el boleto a los Juegos Olímpicos se disputó ante Canadá en un juego que significaba la revancha para las de la hoja de maple después de haber caído cuatro años atrás ante México en el Preolímpico de Costa Rica y se habían preparado como nunca pues sabían que además, el torneo sería en México.

El juego ante Canadá exhibió lo previsible de nuestro accionar en toda la cancha. El técnico canadiense anuló por completo el ataque mexicano a pesar de tener al frente a tres habilidísimas jugadoras, Evelyn López, Mónica Ocampo e Iris Mora.

En el medio campo las canadienses, si bien no pudieron ganar todos los balones, una vez que las mexicanas los ganaban, no dejaron nunca que Mónica Vergara, Lupita Worbis (implementada como media) y Marichuy Castillo, pudieran dar un pase con ventaja a nuestras delanteras anulando el ataque mexicano.

La defensa de nuestro equipo sufrió ante las rápidas incursiones de las delanteras canadienses pero Paty Pérez, Marlén Sandoval, Lulú Gordillo y Natalie Vinti, lograron soportar la mayoría de sus embates. Lo cierto es que en varias ocasiones Canadá pudo disparar con peligro al arco mexicano pero la arquera Sofía Pérez estuvo en calidad de inexpugnable.

El partido fue una guerra táctica que ganó en la mesa el técnico canadiense que le apostó al contragolpe anulando el ataque mexicano, nunca pensó en encontrar una portera inspirada que detuviera sus ataques y por desgracia para México, un error, al que seguramente le apostaba Canadá, finalmente sucedió en la zaga nacional y de esa forma entró el único gol del partido.

México jugará por el tercer lugar del torneo Preolímpico de la CONCACAF enrentando el domingo 12/Abr a Costa Rica, equipo al que deben de golear para demostrar la distancia que todavía existe entre nuestro futbol (al menos en la rama femenil) y el de Centroamérica.

En esta ocasión las tres representantes de Andrea's Soccer estuvieron en el campo frente a Canadá. Mónica Vergara en la media cancha se encargó de robar balones y de hacer conducciones cortas, pero las medias canadienses le impidieron una y otra vez dar pases con ventaja para nuestras delanteras. Lulú Gordillo volvió a tener funciones diversas en el campo y se la vio defendiendo, robando balones en la media e intentando sumarse al ataque, todo por el sector derecho y finalmente, Charlyn Corral pudo ingresar en los últimos cinco minutos del encuentro en la delantera donde apenas pudo tocar el balón, dejando ir una oportunidad de oro en el último minuto quitándose a su marca dentro del área y disparando por arriba del arco cuando enfrentaba sola a la portera, a unos ocho metros del poste derecho de las canadienses.

Otras jugadoras de Andrea's Soccer se quedaron fuera en el último corte antes de viajar a Ciudad Juárez, Carla Rossi, jugadora formada en Andrea's Soccer Guadalajara, quedó fuera del plantel y antes del último corte también fueron relegadas las tapatías Anjuli Ladrón de Guevara, Erika Venegas y Areli Martínez, todas con antecedentes dentro de Andrea's Soccer Guadalajara.

PREPARACIÓN DEL EQUIPO
La preparación del equipo mexicano podría calificarse de buena si no se toma en consideración la que tuvieron sus rivales del área. Estados Unidos participó en la prestigiada Copa Algarve de Portugal llevandose por cuarta ocasión el título jugando ante las mejores selecciones nacionales del mundo, mientras que Canadá jugó también en Europa, dentro de la Copa Chipre venciendo entre otros, a las selecciones de Rusia y Japón, para después empatar frente a Francia.

Fue obvio que México se planteó muy tarde la calendarización de sus encuentros de preparación y solo encontró rivales universitarios que aunque tienen una calidad inegable, también es cierto que no cuentan con las exigencias y presiones de un juego internacional entre selecciones.

Por lo pronto, el cuerpo técnico tendrá que plantearse cambios para enfrentar sus siguientes compromisos, una vez que el Presidente de la Femexfut, Justino Compeán, ratificó la labor de Leonardo Cuellar al frente de las selecciones femeniles de nuestro país, al menos por otros 4 años más.

México inició su preparación rumbo al torneo Preolímpico en enero del presente año jugando dos encuentros en territorio nacional frente a un combinado de los Estados Unidos llevándose dos victorias, una en Jalapa y otra en la ciudad de México.

Ya en febrero, la selección jugó un triangular en Chihuahua cuyos rivales no eran del nivel requerido por el equipo nacional para su preparación, aunque muy probablemente el evento haya sido obligado para resarcir la pérdida de la sede del torneo Preolímpico en el Estadio Universitario de esa ciudad. La selección venció con lujo de facilidad a las Mineras de la U.Texas El Paso y después jugó con mucha complasencia ante las anfitrionas, las Adelitas de la U.Autónoma de Chihuahua.

La gira continuó con dos juegos en Phoenix, el primero de ellos frente a un rival de categoría, el representativo de la U.de California Los Ángeles, uno de los mejores equipos estudiantiles de la Unión Americana frente a quienes la selección solo pudo empatar a un gol. Su otro juego fue frente a las anfitrionas del triangular, la U.Estatal de Arizona, a quienes vencieron las mexicanas con facilidad.

Cerrando la gira, la selección mayor de nuestro país jugó frente a las campeonas de la Unión Americana, las Troyanas de la U.del Sur de California en el Coliseo de Los Ángeles sacando una importante victoria. Por desgracia el último juego de esa gira no se pudo llevar a cabo ante una pertinaz lluvia que azotó la bahía de San Francisco.

La última etapa de preparación del equipo mexicano se realizó por el norte de los Estados Unidos donde las mexicanas cayeron frente a la U.de Illinois y la U.de Notre Dame, solo pudieron sacar una victoria ante una escuadra de menor peso, la de la U.Estatal de Michigan.
México cayó ante la U.de Notre Dame en su última gira.
Encuesta
Preolímpica

¿Quién crees que clasificará a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008?
México venció de forma contundente a Jamaica en su primer encuentro del torneo.